El gas natural vehicular (GNV) y los nuevos planes comerciales de gran consumo, las dos grandes apuestas de este ejercicio
Por el gran consumo
Se han implantado los planes comerciales de gran consumo, junto a más de 15 empresas colaboradoras, lo que ha motivado un incremento del 26% respecto a 2014.
En este sentido, este año ha sido necesario desdoblar la red de la zona de Julio Palacios, del distrito de Fuencarral, donde se ha producido un aumento de instalaciones de gran consumo (salas de calderas residenciales) para abastecer el potencial asociado a esa zona.
Como hitos relevantes de este ejercicio cabe destacar la firma de convenios con la cárcel de Soto del Real y con la AMDA (Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles), para la transformación a gas natural de las cabinas de pintura.
Por el crecimiento inorgánico
La compra en este ejercicio 2015 de más de 230 puntos de suministro a empresas suministradoras de gases licuados del petróleo (GLP), en los municipios de Talamanca del Jarama y Guadalix de la Sierra, es una apuesta por el crecimiento de Madrileña Red de Gas en la Comunidad de Madrid. La transformación de plantas de GLP a gas natural ha supuesto mejoras y ha permitido un mayor aprovechamiento de la energía gracias a la utilización de un combustible –el gas natural– más económico y más limpio por su composición. El gas natural cuenta con una menor proporción hidrógeno/carbono, no contiene partículas sólidas y genera menos dióxido de carbono (CO2) que el petróleo y sus derivados, como es el GLP.
Además, la existencia de dióxido de azufre (SO2) es prácticamente nula, y genera una menor emisión de óxido de nitrógeno (NOX) producido en toda combustión.
Por el gas natural vehicular
Se han puesto en servicio dos nuevas estaciones de suministro de gas natural comprimido (GNC), ubicadas, una, en las cocheras de la empresa Autocares Herranz, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, y la otra, en el distrito de Moncloa-Aravaca; esta última es de acceso público.
Asimismo, hemos llevado a cabo la ampliación de las instalaciones de suministro de la empresa Grupo Ruiz que ha incorporado 17 nuevos autobuses a su flota, lo que hace un total de 60 autobuses funcionando con GNC en dicha empresa.
Siguiendo esta línea, Madrileña Red de Gas dispone de una flota moderna y ecológica a la que seguimos incorporando nuevos modelos de coches y furgonetas. Nuestros técnicos y operarios tienen ya a su disposición un total de 32 vehículos funcionando con GNC.
En esta apuesta continua por el uso del gas natural como alternativa a otros combustibles, y en colaboración con empresas de servicios energéticos identificadas con el proyecto de implantación del GNC, Madrileña Red de Gas apoya su participación en el concurso de licitación promovido por el Ayuntamiento de Madrid para la concesión de la explotación de centros de repostaje de GNC (gasineras) dentro de nuestra zona de distribución. Esta iniciativa responde no solo a la importancia en el ámbito de la eficiencia de este combustible, sino también, y de manera muy significativa, a la importancia medioambiental que supone su utilización.
Por otro lado, la firma de un acuerdo de colaboración con SEAT y Volkswagen-Audi para el desarrollo y promoción de vehículos de GNC, permitirá llevar a cabo actuaciones conjuntas cuyo objetivo es impulsar el progreso de la actividad de movilidad sostenible, tanto en aspectos tecnológicos, como energéticos.